El surf se estrena en los Juegos Olímpicos

El surf se estrena en los JJOO,un deporte que llega para quedarse.

 

Seguramente si preguntas a tres personas andando por la calle no sabrán que el surf ha sido deporte olímpico en Tokio. Es un deporte que con el paso del tiempo se ha convertido de fácil acceso para cualquier persona y que ha conseguido aumentar el público. Pese a ello, la parte más competitiva no es tan popular. Pero los JJOO cambiarán esta perspectiva. 

Que el surf aparezca en la televisión durante los JJOO será sorprendente para la mayoría, aunque también hay muchos adeptos que conocen este universo gracias a que hay muchas más pruebas donde se exhiben los mejores de este deporte, como la  WSL Championship Tour y los World Surfing Gamesvías para clasificarse para Tokio.

España no será representada en esta edición, Aritz Aranburu fue el surfista que se quedó más cerca de conseguir el billete compitiendo en la ISA World Surfing Games.

El formato de competición consiste en unas rondas eliminatorias hasta llegar a los cuadros finales. Las mangas son de media hora. Cuando compiten cuatro personas, pasan dos y cuando compiten dos, pasa una. Todo en rondas eliminatorias.

En la competición masculina, y según se ha podido comprobar, los favoritos son los brasileños con Gabriel Medina (Bronce) e Italo Ferreira (Oro), muy buenos en olas pequeñas. Pese al dominio brasileño, los australianos, estadounidenses han estado peleando por la medalla. Mientras que en la competición femenina la clara favorita y a la postre oro en Tokio ha sido Carissa Moore, una de las estrellas del surf femenino en la actualidad.

 

El surfista Aritz Aranburu defiende que el surf sea olímpico por delante de otros deportes porque "es un deporte muy abierto, tiene muchísimos valores de compañerismo y de estar en libertad en la naturaleza". "Los Juegos tienen que tener más deportes que opten por los medios naturales. Es un deporte muy joven que está en pleno crecimiento. Yo creo que va a aportar una frescura a los Juegos interesante", justifica el vasco.

El surf ha llegado para quedarse, en París 2024 la prueba se va a desarrollar en Tahití (Teahupoo) que es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica. Y para Los Ángeles 2028 está California que es el deporte principal.